El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ha resultado ganador del Concurso Internacional para la realización del nuevo Museo del Mar de la ciudad de Triestre en Italia.
El objeto de la licitación organizada por el Ayuntamiento de Trieste ha sido la recualificación del elemento más relevante del conjunto de almacenes portuarios del “Porto Vecchio” de la ciudad friulana, un magnífico edificio denominado “Magazzino 26” catalogado Bien de Interés Cultural: Su construcción data de 1893, cuenta con 244 metros lineales de fachada y cuatro plantas de altura, y constituye un bello ejemplo de este tipo de arquitectura industrial construido con fábrica de piedra caliza blanca de Istría y columnas de hierro fundido.
Como ya hizo años atrás al transformar el antiguo Arsenale de Genova en Museo del Mar de la ciudad con ocasión de la celebración de Genova Ciudad Europea de la Cultura 2004, Vázquez Consuegra intervendrá sobre este destacado edifico del “Porto Vecchio” de Trieste para reconvertirlo en la nueva sede del Museo del Mar, actualmente ubicado en la vía Campo Marzio de dicha ciudad.
La construcción de un nuevo polo museístico en el conjunto del Porto Vecchio, junto a otras actuaciones culturales ya iniciadas en el mismo ámbito, representa una verdadera oportunidad para la recualificación de esta importante área portuaria de la ciudad.
La Unión Temporal de Empresas formada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra junto a los consultings Italianos de Ingenieria; Politecnica, Consilium, Cooprogetti, Mads & Associati, Re.Te, F. Lambertucci, M. Endrizzi y SGM Consulting, será la encargada del proyecto y dirección de obras del nuevo Museo del Mar.