El nuevo Parque Magallanes, con una superficie aproximada de 40.000 m², se encuentra en la margen derecha del Guadalquivir, situado entre el Pabellón de la Navegación y el Puente de Chapina, el borde del río constituye su límite hacia levante.
Se genera un espacio público ajardinado de calidad, a partir de las preexistencias del lugar: una explanada horizontal, usada anteriormente como aparcamiento y el terreno en pendiente hacia el río punteado por la presencia de algunos grupos de árboles existentes. Desde una posición ecológica y holística hemos aplicado una estrategia general de intervención en la que prevalece la idea de demoler/desmontar todos aquellos elementos preexistentes sin valor constructivo o arquitectónico a fin de dar preferencia a la presencia de la vegetación. Reducir la construcción a favor del verde.
La propuesta ordena la arboleda dispersa a partir de la construcción de elipses que agrupan los árboles en bosquetes. Entre estos nuevos bosquetes una red de caminos, adaptados a la topografía existente, permite el recorrido en todos los sentidos y un paseo, siguiendo la margen del río, recorre longitudinalmente la parcela permitiendo, al tiempo que facilita el acceso al nuevo Centro deportivo de remo y piragüismo, la conexión entre el Paseo de la O en Triana con los jardines que se localizan junto al Pabellón de la Navegación.
La actuación se completa con la construcción de un gran umbráculo, capaz de albergar diferentes usos, un nuevo y fascinante lugar de encuentro y estancia. Este elemento horizontal de 300 metros de longitud, se concibe como una gran pérgola metálica cubierta por un continuo vegetal de trepadoras que recorren todo el espacio.